Alertas Jurídicas Miércoles , 27 marzo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » La fiscalidad en los arrendamientos de inmuebles para uso distinto de vivienda
La fiscalidad en los arrendamientos de inmuebles para uso distinto de vivienda

La fiscalidad en los arrendamientos de inmuebles para uso distinto de vivienda

 

Sumario

 

  1. Concepto de arrendamiento de inmueble para uso distinto del de vivienda.
  2. Tratamiento en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  3. Tratamiento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  4. Tratamiento en el Impuesto sobre Sociedades (IS).
  5. Tratamiento en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
  6. Conclusiones.

 

 

  1. Concepto de arrendamiento de inmueble para uso distinto del de vivienda.

 

La vigente Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (en adelante, LAU 1994) define el arrendamiento para uso distinto del de vivienda como aquel que, recayendo sobre una  edificación de naturaleza urbana, su destino primordial es cualquier otro distinto al de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario

 

En este grupo se encuentran pues los arrendamientos de edificios, pisos, locales, naves y oficinas, en los que se desarrollan actividades tan dispares y heterogéneas como las de restauración u hostelería, farmacia, centro docente, autoescuela, joyería, banca, oficina, despacho profesional, notaria, centro sanitario, etc, con el denominador común de que el destino primordial no es ningún caso el satisfacer la necesidad primaria y permanente de vivienda del arrendatario. Tienen esta caracterización los arrendamientos de fincas urbanas aptas para utilizarse como vivienda pero celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra. También los concertados por el Estado, las CCAA, los Ayuntamientos y demás Corporaciones públicas; los locales para el ejercicio de actividades económicas, para servir de depósitos y almacenes, círculos de recreo, entidades deportivas, benéficas y sin ánimo de lucro, Iglesia católica u otras confesiones religiosas, cualesquiera que sean las personas que los celebren.

 

Veamos seguidamente los diferentes impuestos, directos o indirectos, que gravan este tipo de arrendamiento tanto a nivel estatal como autonómico.

 

 

  1. Tratamiento en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo influye el Valor Catastral de un inmueble de mi propiedad en los impuestos que pago?

¿Cómo influye el Valor Catastral de un inmueble de mi propiedad en los impuestos que pago?

  Fernando Plata Moujir y Juan Antonio Osuna Marco. Garrido Abogados y Asesores Fiscales    El valor catastral de un inmueble es un valor asignado por la Administración para cada bien inmueble localizado en España, que dependerá de los criterios de valoración aprobados por el municipio correspondiente en la Ponencia de valores. SUMARIO: Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) Impuesto sobre ... Leer Más »

La fiscalidad en el arrendamiento de habitaciones

La fiscalidad en el arrendamiento de habitaciones

  Ignacio de Azúa Villalobos. Socio. LEAN Abogados www.leanabogados.com    Es en estas fechas cuando empieza la búsqueda incesante por estudiantes, acompañados frecuentemente de padres que han de dar el visto bueno como pagadores, de habitaciones en las que poder alojarse durante el año académico. El alquiler de estos espacios, en ocasiones habitáculos, provoca algunas situaciones legales y fiscales que ... Leer Más »

Impuestos y fiscalidad sobre el alquiler turístico

Impuestos y fiscalidad sobre el alquiler turístico

Ana Aguado Ortega y Helena López García. Asesoras fiscales de B LAW&TAX  Recientemente ha aumentado el uso del alojamiento privado para el turismo, denominado “alquiler turístico” y, de cara a conocer las implicaciones fiscales del mismo, es preciso diferenciarlo tanto del arrendamiento de vivienda ordinario y permanente, como de los servicios que presta la industria hotelera.   SUMARIO: Impuesto sobre ... Leer Más »

El Arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF 2017

El Arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF 2017

Pablo Picazo González. Economista, abogado, censor jurado de cuentas. Socio de Auren    En otro trabajo en relación con el arrendamiento de vivienda habitual nos ocupamos de las deducciones establecidas para los arrendatarios, tanto en la normativa general del IRPF como en la correspondiente a las distintas comunidades autónomas. En este nos vamos a detener en el tratamiento que tiene ... Leer Más »

La fiscalidad de la adquisición por herencia de una vivienda

La fiscalidad de la adquisición por herencia de una vivienda

  Por Alejandra Mansanet Tomás, Abogada en B Law&Tax   Dos son los hechos imponibles que se producen con motivo del fallecimiento de una persona que nos deja en herencia un bien inmueble, los cuales trataremos en el presente artículo. En primer lugar, se producirá el hecho imponible de un impuesto directo, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, regulado en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!