Alertas Jurídicas Miércoles , 27 marzo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Legislar los arrendamientos, pero legislar bien
Legislar los arrendamientos, pero legislar bien

Legislar los arrendamientos, pero legislar bien

Las normas legales, tienen como objetivo principal, o debería tenerlo, el regular las situaciones de la sociedad que no responden a la necesidad que esta manifiesta, intentado con su regulación establecer un equilibrio entre las partes afectadas, primando obviamente las atenciones a la más débil, pero en ningún caso se debería actuar con criterios de oportunidad, de repercusión social o de la coyuntura política de la norma en cuestión.

SUMARIO

  • INTRODUCCION
  • CONTENIDO DEL REAL DECRETO
  • VUELTA A LA REGULACION ANTERIOR

 

Recientemente, con fecha 18 de diciembre de 2.018, se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 21/2018, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler y una vez leído este R/D-L su contenido genera más dudas que soluciones y al mismo tiempo abre un abanico a futuras interpretaciones en función de la propia redacción, que en ocasiones resulta excesivamente abierta y ambigua.

*Con posterioridad a la edición de este articulo y tal y como en él se apuntaba, el trámite de ratificación en el Congreso de los Diputados ha comportado que el mismo no haya sido ratificado. En el artículo se analiza el R/D-L anticipando que era una norma inconcreta y desarrollada con prisas, como así parece haberlo apreciado sus señorías, aun así procedemos a explicar su contenido, tras 26 días en vigor.

 

En la exposición de motivos se anuncian cinco objetivos, que tal y como se presentan parecen más razones o argumentos para la creación de una futura norma que la aplicación de los objetivos que esperan conseguir con ella (tan solo hace falta leer su redactado). El primero plantea que existe la necesidad de un mayor volumen de vivienda en alquiler, el segundo, expone la grave situación de vulnerabilidad económica y social de un gran número de familias, el tercero reconoce la baja cobertura de vivienda social de tan solo el 2,5% del mercado, ante países de la U.E. que se sitúan en torno al 15%. El cuarto es el deseo de luchar contra las ejecuciones hipotecarias y el quinto muestra la deficiente situación de accesibilidad a las viviendas para las personas discapacitadas. Todas estas circunstancias son ciertas y son razones más que suficientes para un desarrollo normativo.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Savills prevé una inversión inmobiliaria de 230.000 millones de euros en Europa en 2019

Savills prevé una inversión inmobiliaria de 230.000 millones de euros en Europa en 2019

La inversión inmobiliaria en Europa alcanzará los 230.000 millones de euros durante 2019, lo que supone superar los 200.000 millones de euros en activos inmobiliarios europeos por sexto año consecutivo, según el informe European Investment Spotlight elaborado por Savills. La consultora apunta que se trata de un hecho sin precedentes en la serie histórica del mercado de inversión inmobiliaria en ... Leer Más »

En 2018 la diferencia entre alquilar en el barrio más caro y el más barato de Madrid y Barcelona superó los 300 euros al mes

En 2018 la diferencia entre alquilar en el barrio más caro y el más barato de Madrid y Barcelona superó los 300 euros al mes

El incremento del precio de la vivienda en alquiler ha llevado a que muchos inquilinos se decanten por compartir alojamiento. Una opción que, aunque siempre ha sido la fórmula preferida por los estudiantes, cada vez gana más adeptos entre otros colectivos. Desde Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, señalan que “aunque, durante los últimos años, el precio medio de ... Leer Más »

Sociedades de inversión y gestión inmobiliaria (SIGI) en Portugal: una oportunidad

Sociedades de inversión y gestión inmobiliaria (SIGI) en Portugal: una oportunidad

António Oliveira e Silva. Abogado de BROSETA Portugal   En breve: A finales de enero de 2019, tras varios años de espera, se creó finalmente en Portugal el régimen jurídico regulador de las Sociedades de Inversión y gestión inmobiliaria (SIGI) mediante la publicación del Decreto Ley 19/2019, de 28 de enero de 2019.   Sumario -Sociedades de Inversión y gestión ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!