Alertas Jurídicas Miércoles , 27 marzo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La nueva Ley Hipotecaria podría aprobarse el 21 de febrero
La nueva Ley Hipotecaria podría aprobarse el 21 de febrero

La nueva Ley Hipotecaria podría aprobarse el 21 de febrero

Salvada por la campana. Así podríamos definir la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria. El viernes 15 de febrero, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones para el 28 de abril de 2019. Esto quiere decir que las cortes se disolverán el 5 de marzo por lo que el actual Gobierno tendría tiempo de aprobar la norma el 21 de febrero, fecha que ya está agendada en las sesiones del Congreso de los Diputados.

La Ley Hipotecaria se encuentra en su fase final, el 11 de diciembre de 2018 se redactó el primer texto en el Congreso de los Diputados, “con un amplio consenso de las fuerzas políticas”, cuenta a Iahorro.com Natalia López, abogada de Maher Abogados. Después se mandó al Senado donde se introdujeron el pasado 4 de febrero 157 enmiendas. “Y ahora solo quedaba su aprobación, con o sin enmiendas. Lo que está claro es que la Ley refuerza la transparencia impulsando el papel de los notarios. También beneficia al consumidor al eliminar todos los gastos excepto el de tasación por lo que considero que es más favorable para el hipotecado en comparación con lo que teníamos antes”, declara Natalia López.

La importancia de aprobar la Ley el 21 de febrero

Es muy importante que la Ley se apruebe este mes de febrero para que España no tenga que pagar la multa que está sobre la mesa por parte de Bruselas de 105.991,6 euros por cada día de retraso en la aprobación de esta norma. La Ley de Crédito Inmobiliario debería haberse aprobado en marzo de 2016, pero la inestabilidad política en España hizo que Bruselas diera a los políticos españoles un plazo máximo de tres años que se cumplen el 21 de marzo de 2019. “Si no se aprueba ahora, España podría enfrentarse a una multa de más de 700 millones de euros por el retraso”, apunta Natalia López.

“Si la Ley no se aprueba el 21 de febrero tendríamos un problema porque empezaríamos desde cero. Con un hipotético nuevo Gobierno habría que redactar un nuevo texto que se aprobaría en el Congreso de los Diputados, que luego pasaría por el Senado y que finalmente volvería al Congreso. Para que se cumplieran todos estos plazos estaríamos hablando de finales de 2020. En cambio, con las elecciones el 28 de abril hay tiempo de que se apruebe el 21 de febrero, el 22 se publique en el BOE y entre en vigor en 30 días”, explica a iAhorro.com la abogada de Maher abogados.

¿Por qué es tan importante esta ley?

La Ley española tiene que transponer la directiva europea a nuestro ordenamiento jurídico y sobre este tema la norma que rige en España no era acorde con lo que se estableció en Europa por lo que desde Bruselas instaron al Gobierno español a adaptar su ley a la normativa europea. Para ello, dieron al Ejecutivo tres años que se cumplen este próximo mes de marzo.

“Es muy importante que se apruebe la Ley lo antes posibles para dar estabilidad al sector. En los últimos meses hemos vivido varias situaciones convulsas, por ejemplo, por el tema del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El sector necesita saber las normas de juego para que todo siga fluyendo con normalidad entre los principales actores del sector; bancos y futuros hipotecados”, destaca Laura Martínez experta financiera en Iahorro.com.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General del Notariado emite una circular sobre la disposición transitoria cuarta de la Ley de los contratos de crédito inmobiliario

El Consejo General del Notariado emite una circular sobre la disposición transitoria cuarta de la Ley de los contratos de crédito inmobiliario

El Consejo General del Notariado ha enviado a los notarios una circular sobre la disposición transitoria cuarta de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. En esta circular, atendiendo a la urgencia de la materia y al amparo de lo dispuesto en el artículo 339 del Reglamento Notarial, les comunica el acuerdo de ... Leer Más »

El Tribunal Supremo fija la base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago

El Tribunal Supremo fija la base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar ... Leer Más »

Más de 3000 personas arruinadas se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad

Más de 3000 personas arruinadas se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad

Familias que avalaron a sus hijos para la compra de un piso, negocios embargados tras la crisis o cuentas bloqueadas por impagos de tarjetas de crédito o mini créditos, es el perfil de los particulares y autónomos que iniciaron los trámites para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en esta comunidad. “No es un trámite complicado, pero desde que ... Leer Más »

Sube un 10% el precio del alquiler en España

Sube un 10% el precio del alquiler en España

El precio del alquiler ha subido un 10% de media en España en 2018. Esta subida no es homogénea, ya que mientras en Madrid el alquiler medio crece un 10,83%, en la ciudad de Barcelona, que ya muestra los primeros signos de estancamiento, lo hace un 2,64%. A pesar de este estancamiento, el precio medio en Barcelona (14,8€/metro cuadrado) sigue ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!