Alertas Jurídicas Miércoles , 27 marzo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Cámaras de videovigilancia en el edificio con la oposición de alguno de los vecinos
Cámaras de videovigilancia en el edificio con la oposición de alguno de los vecinos

Cámaras de videovigilancia en el edificio con la oposición de alguno de los vecinos

Ainhoa García. Abogada de Legálitas

 

SUMARIO:

Comunidades de vecinos

Jurisprudencia

Normativa en materia de Protección de datos sobre las cámaras de videovigilancia

 

EN BREVE: Las comunidades de vecinos pueden adoptar medidas con respecto a los servicios de videovigilancia en la propiedad. Para llevar a cabo su instalación o contratación será necesario contar con el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, deberán representar las tres quintas partes de las cuotas de participación según el art.17.3 LPH, esta mayoría es aplicable, aunque suponga la modificación del título constitutivo o de los estatutos.

 

 

 

Esta misma mayoría de tres quintos es necesaria para suprimir dichos servicios una vez instalados. Se entiende que la seguridad es algo necesario por lo que en principio los propietarios no podrían oponerse al pago si la instalación se aprueba por la mayoría indicada.

 

La Sentencia de la AP Pontevedra de 4 de febrero de 2011 considera que la mera instalación de un sistema de vigilancia en el patio no supone ningún tipo de intromisión en el derecho a la intimidad ni de coacción para los propietarios de los locales ni perturbación para las labores de carga y descarga de mercancías, sino que, al contrario, más bien se ven directamente beneficiados por la mayor seguridad dada a los establecimientos que nada tienen que temer si no hacen un uso no autorizado por los estatutos.

Los servicios de videovigilancia consisten en el ejercicio de la custodia a través de sistemas de cámaras o video cámaras (fijas o móviles) que captan y graban imágenes y sonidos conforme el art.42 de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada. Cuando la finalidad de estos sistemas de vigilancia sea prevenir infracciones y evitar daños a las personas o bienes objetos de protección o impedir accesos no autorizados, deberán ser presta dados necesariamente por vigilantes de seguridad o por guardas rurales.

 

Las de información o de control en los accesos a instalaciones, comprendiendo el cuidado y custodia de las llaves, la apertura y cierre de puertas, la ayuda en el acceso de personas o vehículos, el cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio, así como la ejecución de tareas auxiliares o subordinadas de ayuda o socorro, todas ellas realizadas en las puertas o en el interior de inmuebles, locales públicos, aparcamientos, garajes, autopistas, incluyendo sus zonas de peajes, áreas de servicio, mantenimiento y descanso, por porteros, conserjes y demás personal auxiliar análogo. Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así como las de comprobación de entradas, documentos o carnés. Las de comprobación y control del estado y funcionamiento de calderas, bienes e instalaciones en general, en cualquier clase de inmuebles, para garantizar su conservación y funcionamiento. Y demás presupuestos previstos en el artículo 6 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El IRPH, un problema aún por resolver

El IRPH, un problema aún por resolver

Por Yaiza Muñiz Zanón, Directora del Área Legal de Voyadefenderte.com Tras la vista celebrada en Luxemburgo el pasado día 25 de febrero para conocer las posturas de todas las partes respecto a los créditos hipotecarios comercializados bajo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), los afectados por este índice tendrán que seguir esperando a la decisión del TJUE hasta ... Leer Más »

Caixabank debe de pagar a los inversores que adquirieron bonos AISA en Bankpime

Caixabank debe de pagar a los inversores que adquirieron bonos AISA en Bankpime

Por Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández. Abogado. Socio director del Bufete Quercus Jurídico. Académico de número de la Muy Ilustre Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AITECH) Experto en Derecho Bancario La sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, dictada en fecha 23 de noviembre de 2018, sentencia nº 667/2018 de la cual fue ponente el ... Leer Más »

El Crowdfunding Inmobiliario en el mercado español

El Crowdfunding Inmobiliario en el mercado español

Yago Poveda, CEO de iCrowdhouse   En breve: El Crowdfunding Inmobiliario es también conocido como Real Estate Crowdfunding en la terminología anglosajona. Crowdfunding es la unión de dos vocablos ingleses, crowd que significa multitud y funding que significa financiación, y podríamos definirlo como una red de financiación colectiva que financia proyectos de otras personas, organizaciones o empresas   SUMARIO   ... Leer Más »

La nueva Ley Hipotecaria

La nueva Ley Hipotecaria

Rubén Díaz Abogado de Sáez Abogados   En breve. La Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (conocida como “nueva Ley Hipotecaria”) está a punto de ser publicada en el BOE tras la correspondiente tramitación parlamentaria. Aprovechando dicha circunstancia resulta obligado realizar un recorrido breve por sus antecedentes, los motivos que han llevado a su aprobación y las vicisitudes ... Leer Más »

El contrato de arrendamiento ad meliorandum

El contrato de arrendamiento ad meliorandum

Joaquín Amaya Galván Director Departamento de Asuntos Jurídicos Grupo PRASA SUMARIO I.-         CONCEPTO, ANTECEDENTES Y NOTAS DEFINITORIAS. II.-        REGIMEN JURIDICO. III.-       MANIFESTACIONES PRACTICAS USUALES EN LA ACTUALIDAD. IV.-      BREVE APUNTE ACERCA DE SU TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL.       Analizamos una de las modalidades del contrato de arrendamiento de inmueble, de los denominados complejos, en los que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!