Si tienes una propiedad y estás pensando en venderla o en incluir a otra persona en la titularidad del inmueble, debes tener en cuenta que no es un trámite sencillo, pues, según la ley, solo se puede hacer en dos casos muy concretos: por razones de compra-venta o como consecuencia de una donación.
Dado que se trata de un trámite complejo que implica varias medidas legales, te damos los pasos a seguir y aspectos a tener en cuenta para transferir una vivienda o incluir en el contrato a un copropietario.
Trámites necesarios en caso de donación de vivienda
Algunas personas pueden pensar que donar una vivienda es más barato que tratar una herencia. Sin embargo, esto no es cierto, pues es necesario pagar el impuesto de transmisiones, cosa que ha resultado ser una fuente de preocupación para muchos.
La cantidad del traspaso dependerá del grado de parentesco que tengamos con la persona a la que le queremos donar la vivienda, por lo que este grado será de gran relevancia para realizar el trámite. El montante varía en cada comunidad autónoma y podrá ir desde el 7% del valor de la donación hasta el 34 o 35% aproximadamente.
Otro factor del que depende el precio a pagar es el valor neto de la propiedad. Así, si una casa es muy cara, el impuesto sobre donaciones será mayor que en el caso de una vivienda de precio medio o bajo. Adicionalmente, el valor del patrimonio de la persona que va a recibir la donación también es un factor que puede variar el montante final a pagar.
Dados los costes del traspaso, el impuesto de donaciones puede convertirse en un problema. Sin embargo, hay algunas acciones que pueden implicar descuentos considerables, como finalizar los trámites en menos de un año o contraer matrimonio durante el proceso.
Es importante tener en cuenta que aquellas parejas que no hayan contraído matrimonio, y sean simplemente parejas de hecho o de convivencia, se podrán ver afectadas de forma negativa por la legislación. Esto suele ocurrir en los trámites relacionados con parejas, pues la ley no contempla el carácter de cónyuge en estos casos. Entonces, por ejemplo, será más barato hacer una donación a unos padres, hijos o cónyuge. En cambio, si se quiere hacer una donación entre miembros de una pareja no casada, el trámite será más caro.
Trámites necesarios en caso de compraventa
Realizar un cambio de titularidad por motivos de una compra-venta es algo más sencillo que el caso por donación, debido a que es un proceso más económico. De todas formas, el costo de este trámite también se alterará dependiendo de las circunstancias.
El cambio de titularidad en estos casos puede implicar que deseemos incluir a nuestra pareja o a nuestros hijos en el contrato de compra. Así, figurarían dos personas en el contrato en lugar de solo una y esto evitaría gastos futuros como herencias, costos extra en la hipoteca y otros expendios. Este trámite suele hacerse cuando, por ejemplo, se formaliza una pareja y ya uno de sus miembros tiene alguna vivienda en propiedad o bajo hipoteca.
El cambio de titularidad no generaría demasiados problemas, como si podrían ocasionar otros supuestos como una herencia con disputas familiares o una separación o divorcio en el que deberá definirse quién será el único titular de la vivienda.
También es importante tener en cuenta si el cambio de titularidad se debe a la venta de una vivienda o a su compra, pues los gastos y responsabilidades será diferentes en casa caso, a excepción de los gastos notariales que deberán ser compartidos por ambas partes. A continuación, especificamos los gastos de cada caso.
· Si eres el comprador de una vivienda
Un comprador debe encargarse de los gastos del cambio de escrituración, una modificación que se hace en el Registro de la Propiedad. Adicionalmente, deberá pagar el Impuesto de Transmisiones, cuyo precio parte de un 8% del valor de la vivienda. También deberá informar de la comprar y realizar los cambios necesarios sobre la nueva titularidad en el Catastro. Por supuesto, este trámite deberá declararse en el IRPF.
· Si eres el vendedor de la vivienda
En este caso, eres responsable del pago del IRPF por transmisión de la vivienda, que ronda el 18% dependiendo del precio del inmueble. Asimismo, deberás encargarte del pago del Impuesto de Plusvalía Municipal, cuyo importe varía según la localidad y el valor del suelo sobre el que se alce la vivienda. El vendedor de la propiedad, al igual que el comprador, deberá declarar sin objeciones el montante fruto de la compra-venta.
Conocer los pasos y requisitos para cambiar la titularidad de una vivienda es de gran relevancia, al igual que saber cuál es nuestro caso específico pues, como quedo claro, son muchas las variantes que aplican en estos casos. Además, hay que tener en cuenta que el cambio de titularidad puede hacerse todas las veces que sea necesario u oportuno, de acuerdo con lo que pretendamos hacer con nuestra propiedad.
Dado que se trata de un proceso tedioso, especialmente para las personas sin experiencia en trámites legales, es recomendable informarse y apoyarse en la ayuda de un profesional, para poder realizar de forma eficaz todas las gestiones necesarias.