Gastos e Impuestos de una vivienda

Gastos e Impuestos en la compra de una vivienda

Cuando queremos comprar una vivienda, normalmente solo tomamos en cuenta los gastos de la hipoteca, pero existen otros tipos de gastos necesarios de los que no solemos ser conscientes. Estos pueden implicar una cantidad considerable a la hora de comprar una propiedad. Por este motivo, te contamos todo lo que debes saber para que estos costes extra no te tomen por sorpresa.

Muchos expertos consideran que es necesario disponer de hasta un 15% del coste de una vivienda para poder sufragar los costos de la notaría, la tasación, los impuestos y el registro del inmueble. Esta cantidad dependerá de la comunidad autónoma y de si la vivienda es de segunda mano o de nueva construcción, pero su abono será siempre obligatorio.

Tras consultar con un despacho especializado en este tipo de materias, os contaremos cuáles son los gastos más comunes que debemos tener en cuenta cuando decidimos emprender la compra de un inmueble.

¿Qué gastos e impuestos conlleva la compra de una vivienda?

Estos son los trámites y gastos que deberás completar cuando compres una vivienda:

·         Gastos de notaría

Para obtener las escrituras públicas del inmueble, es necesario tener en cuenta el gasto de arancel, estipulado por el Estado. Este suele encontrarse entre los 600 y los 850 euros, pero puede llegar a ser mayor según el precio de la vivienda. Por ejemplo, en el caso de un piso que cueste unos 250.000 euros, el abono será de aproximadamente 1.000€.

·         Registro de propiedad

Cuando tengamos las escrituras públicas firmadas, deberemos proceder a inscribirlas en el Registro de la Propiedad. De igual forma, este importe está regulado por el Estado y oscila entre los 400 y los 700 euros, según el valor del inmueble.

·         Impuestos de compraventa

En el caso de este tipo de impuesto, deberemos considerar dos factores esenciales: el valor de la propiedad y si se trata de un inmueble de segunda mano o de nueva construcción.

  • IVA: Este impuesto asciende hasta el 10% del precio total de la propiedad, salvo en Canarias donde el porcentaje es de 6,5. La única excepción es el caso de las viviendas públicas, en los que se aplica un IVA que ronda el 4%, según la comunidad autónoma en la que se halle el piso.
  • El IAJD (Actos Jurídicos Documentados): El importe de este impuesto también varía según la CCAA, suponiendo un gasto adicional por la notaría y la inscripción en el Registro de la Propiedad. Su coste será de entre el 0,5 y el 2% del precio total del inmueble.
  • El ITP (Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales): este tributo es necesario en inmuebles de segunda mano. Nuevamente, su importe depende de la comunidad autónoma y del valor escriturado de la vivienda. Las tasas suelen rondar desde el 6 al 10% del precio total, aunque existen reducciones en casos de jóvenes menores de 35 años, viviendas de protección oficial o familias numerosas.

 

·         Gastos de gestoría (opcional)

Si preferimos evitar el papeleo necesario en el proceso de compra de una vivienda y contar con el asesoramiento adecuado, podremos acudir a una gestoría que se encargue de facilitar los trámites. Así, el proceso será mucho más rápido. No existen tarifas reguladas, pero su precio puede estar entre los 350 y 400 euros.

La gestoría también podrá encargarse de todos los trámites administrativos que se necesiten para formalizar una hipoteca. En muchos casos, es el propio banco el que escoge qué gestoría realizará estos trámites

Gastos hipotecarios

Si decidimos solicitar un préstamo hipotecario para comprar un inmueble, deberemos tener en cuenta los siguientes gastos:

·         Tasación del inmueble

Para definir el porcentaje de financiación que un banco puede concedernos, primero la entidad bancaria deberá calcular el coste de la propiedad que queremos adquirir. Para ello, deberemos contratar los servicios de un tasador que, valorando la zona en la que se encuentra la vivienda y los metros cuadrados de esta, nos dará un valor de tasación determinado. El precio de este trámite suele estar en torno a los 300 y los 600 euros.

La tasación tiene una vigencia de seis meses.

Es importante tener en cuenta que en la actualidad los bancos solo conceden préstamos hipotecarios de hasta el 80% del precio del inmueble. Las excepciones de un 100% se producen en casos de pisos de embargos y con una entidad financiera en específico.

·         Gastos de notaría, registro y AJD

Anteriormente, al firmar el préstamo hipotecario, debíamos asumir nuevamente todos los costos de la notaría, el registro y el IAJD. Afortunadamente, hoy en día estos son gastos que asume la entidad bancaria, debido a varias sentencias judiciales que declararon esta repetición de gastos como una práctica abusiva de los bancos.

De igual forma, es importante tener en cuenta las cláusulas particulares de cada entidad bancaria, pues estas pueden variar considerablemente de un banco a otro. No olvides que leer la letra pequeña es algo esencial, sobre todo en algo tan importante como la compra de una vivienda.

Algunos ejemplos de cláusulas según entidades bancarias

Estas cláusulas podrán variar de acuerdo con las circunstancias, por lo que siempre es importante consultar con cada entidad bancaria. Esto se trata solo de un ejemplo para mostrar las diferencias que existen entre entidades bancarias.

  • BBVA: La entidad se ocupa del Registro de la Propiedad y de la escritura en la notaría del préstamo hipotecario.
  • Bankia: Este banco se encarga del Registro de la Propiedad, la escritura del préstamo y de los gastos de la gestoría.
  • Banco Santander: En este caso, se hará cargo de la presentación ante el Registro de la Propiedad y de la primera escritura en la notaría del préstamo.
  • Liberbank e ING: En la actualidad estos bancos no se encargan de ninguno de los gastos mencionados.